22.1.15

Fórmula para salir al día_Contemplation.Marcel Pérès. J.V. 15.02

    



En mi principio está mi fin. Desciende
ahora la luz sobre el campo abierto
y deja el hondo sendero encerrado
por la enramada en la tarde oscura
....



    Si se recita esta fórmula en estado de pureza, ello permitirá salir al día, después de haber arribado, y adquirir la forma que se desee. Pero quienquiera que la lea cada día para sí, esto le permitirá estar libre de daño en la tierra; escapará a todo fuego y ningún mal le alcanzará. Esto es algo de indefinida eficacia.

Libro de los Muertos,capítulo 18, Letanía de la victoria





Julián Valle 2015
óleo s. lino
142 x 160 x 3 cm.

Contemplation.Livre Des Morts Des Anciens Egyptiens. (órgano) Marcel Pérès,1978.

La hora azul. RNE-R2: Contemplation, el penúltimo viaje





En esta obra, el compositor-organista Marcel Pérès se inspiro en el Libro de los Muertos del Antiguo Egipto para construir un itinerario interior. Y yo he tomado este "aliento" como compañía, en otro itinerario hacia el interior de esta obra, y su conclusión.



El libro egipcio de los muertos
Texto funerario del Antiguo Egipto, utilizado desde el comienzo del Imperio Nuevo (hacia 1.550 a. C.) hasta el 50 a.C. 

   Los antiguos egipcios entendían la muerte como un proceso de liberación en el que el espíritu, abandonando la materia, pasaba por una glorificación que culminaba con su llegada a la Luz y su transformación en akh (espíritu luminoso o ser de Luz asimilado al gran dios primordial).

    El "Libro de los Muertos" es el nombre que damos nosotros a un conjunto de rituales y conjuros que los egipcios denominaban como "Libro para salir a la Luz del día". Con la ayuda de los textos mágicos que lo integran, el espíritu del fallecido veía facilitado su tránsito al más allá, ya que antes de alcanzar la glorificación debía superar diversas pruebas para lo que resultaba especialmente valiosa la ayuda de la magia del libro.

    El "Libro de los Muertos" era un manual que, en principio, solamente habría de ser leído por el fallecido, en su tránsito al Reino de Osiris, así como por el Sacerdote Lector (Jery-Hebet), instruido previamente en la Casa de la Vida, con ocasión de los rituales que habrían de celebrarse en la tumba del difunto. Los conjuros que se integran en el libro, dotados de unos intensos poderes mágicos, formaban parte de un conocimiento secreto e iniciático al que los profanos no podían tener acceso.

Ese carácter iniciático del conocimiento sagrado que envuelve al "Libro de los Muertos" y, en general, a los textos religiosos y funerarios egipcios, hace que en nuestro tiempo su contenido se nos presente como contradictorio y carente de sentido. El hombre moderno ha perdido el vinculo con lo trascendente y las inscripciones mágicas que emanan de la espiritualidad egipcia se nos muestran tremendamente alejadas en el tiempo, careciendo por nuestra parte de las claves que permitirían comprender su significado liberador del espíritu del hombre dominado hasta su muerte por los sentidos materiales.



Libro de los Muertos. Versión de Federico Lara Peinado. Madrid,1993.


En el libro se puede encontrar una versión de La oración del ciego (The Lords Prayer) que podría ser antecedente de el Padre Nuestro cristiano.

El Dios de esta Tierra es el gobernante del horizonte,
Dios es para hacer gran su nombre,
lo Dedica a la adoración de su nombre,
Da su existencia de Dios,
El hará tu negocio,
Su semejanza está sobre la Tierra,
Dios es dado incienso y alimento ofrendas diarias,
El Dios juzgará al verdadero y honesto y perdonará a nuestros deudores,
Guarda contra la cosa que Dios abomina, me preserva del mal,
Dios es el rey del horizonte,
de El poder, y de la gloria,
Él aumenta, él quienquiera que lo aumenta,
Permíteme que sea mañana como hoy.



Oración del Ciego aprox. 1300 a.C





Libro de los Muertos, fragmento. Museos Vaticanos, Roma.




Que la paz sea contigo!
Es así que llegado a ser Espíritu Santificado!
En el seno del Ojo divino entras en paz.
En tu alma eres santificado,
Y en silencio tu sombra observa atentamente…
Que me contemple entonces…
En el instante en que pase a juicio,
En todas partes donde se me juzgue,
Con todas mis formas, con todos mis dones de espíritu,
Con los atributos divinos de mi alma!
Que me alumbre mi alma entonces, en el seno de Ra!
Que en el templo me santifique,
Cada vez que me juzguen
Que me miren!
Que le sea posible a mi alma
Permanecer de pie o sentarse,
O penetrar en la morada de mi cuerpo
Convertido en una divinidad estelar
Que obedece las órdenes de Osiris,
Está en movimiento día y noche,
Y continúo los ritmos de las Fiestas…



Capítulo CLXXXVIII - Para construir una morada

Libro de los MuertosTexto de Wallis Budge.






No hay comentarios: