16.5.16

Iglesia rupestre de Santa Eulalia




Nada en la eternidad puede perderse. 
Voy por el valle inmenso del anhelo;
Tan sólo conmociones me acompañan, 
transformaciones raudas o lentísimas.

Bronwyn. Juan Eduardo Cirlot.

Visitamos Campo de Ebro, en Cantabria, en el Valle de Vaderredible (“Val de Ripa Hibre”, “Valle de la Ribera del Ebro”) la iglesia parroquial de San Millán, del s. XVI, que se asienta dominando el pueblo sobre la roca.
Justo detrás del templo, y excavada en el promontorio rocoso se encuentra la iglesia rupestre de Santa Eulalia. El acceso y los vanos que dan luz a la nave y a la cabecera han sido remodelados y cerrados con reja, esto ha permitido que esté en un excelente estado de conservación. La planta es similar a la de Villacibio, en Palencia y a la de Cadalso.
Según vas conociendo los lugares más señalados relacionados con el eremitismo y la repoblación, entre el s. VI y el S. XI, aparecen por otras vías, publicaciones, blogs, otros igualmente interesantes y casi desconocidos: esta zona del alto Ebro entre Cantabria, Palencia, Burgos y Álava parece una fuente de sorpresas tan inagotable como el propio río que lo vertebra.

Según informa Altomedieval, este templo con más de 1000 años de historia “fue parroquia, más tarde escuela pública y, finalmente, refugio  de los vecinos durante la Guerra Civil.” ¡Qué más se puede pedir! 


Más información en Altomedieval.com














No hay comentarios: