24.4.18

Eremitorios rupestres: Las Gobas y Santorcaria, Condado de Treviño, Burgos.



El extremo suroriental del Condado de Treviño burgalés y el territorio adyacente, ya en la provincia de Álava, tienen la mayor concentración de eremitorios rupestres de España (época visigótica, ss. VII-VIII) luego convertidos en aldeas. Fueron abandonadas en los ss. IX-X, trasladándose sus pobladores -en este caso- al lugar que ocupa actualmente Laño, pasando a ser primero necrópolis y posteriormente apriscos y otros usos.

Si vamos en camino de Laño -paralelo al arroyo Barrundia- encontraremos a ambos lados del valle dos grandes farallones de calizas arenosas perforados por dos conjuntos de cuevas: Las Gobas y Santorcaria: el primero con acceso (hay indicador a la drcha.) por un camino 500m antes de llegar al pueblo, y el segundo (sin indicador) a 1000m aprox. de Laño por una senda (a la izq. junto a la carretera) en el punto en el que carretera y arroyo están más próximos. Visualmente se encuentran un grupo de cuevas frente al otro, por ello es aconsejable visitar Las Gobas primero y ya tendremos localizadas las de Santorcaria. (ver plano al final del artículo)



  Piedra de la doctora. Las Gobas. Exterior.

 

La Piedra de la doctora está en un peñón aislado, y la puerta no es visible desde el valle. Según una leyenda la cueva fue habitada por una mujer de Laño (Barandiarán). Curiosamente, en otros eremitorios, la leyenda dice que lo fue por una mujer, una samaritana: en Villarén, Palencia. También se repite lo mismo en Presillas de Bricia (un baptisterio, llamado la Cueva de la Vieja, una ermitaña) y en Montejo de Bricia (la Cueva de la Tía Isidora), las dos de Burgos (Monreal Jimeno)

  Piedra de la doctora. Las Gobas.
 Las Gobas (11)
(Monreal Jimeno)

 Las Gobas



 
 Las Gobas (6) Iglesia superior

Las Gobas tiene todos los elementos característicos de los grupos eremíticos: iglesias, celdas y sepulturas. Lo más espectacular son las iglesias, especialmente la iglesia superior y sus inscripciones del s. VII u VIII, visigóticas. Entre otras aparece "Atanasius" y "Sancti Primitiuii".

 


Iglesia con ábside, contraábside y cámara lateral. El muro lateral, abierto al SE, se ha desplomado. En el muro testero de la nave es donde se encuentran las inscripciones de mayor interés.

Todo este valiosísimo patrimonio está expuesto a un deterioro irreversible: grafitis o pintadas políticas con spray (supongo que será "motivo de orgullo" de los seguidores de esta opción política), más o menos como las de cualquier retrete abandonado. Aún se pueden apreciar algunas inscripciones, lo que no sabemos es hasta cuándo. La falta de restauración supongo que animará a otros descerebrados para que continúe su deterioro: lamentable. He preferido no sacar fotos: en el lado de Santorcaria son más visibles.

 La Gobas (6) Iglesia superior (Monreal Jimeno): muro testero, la hornacina dcha. y el arco triunfal del ábside de herradura.

  
La Gobas (4) Iglesia inferior (Monreal Jimeno).
Con el derrumbe del lateral, como si fuera una sección, se aprecian perfectamente los "arcos fajones" decorativos de la bóveda, la elevación del ábside y el asiento perimetral. 

Las Gobas, topónimo que parece proceder de “cova”, pero no de “goda” y el de Santorcaria topónimo quizá relacionado con Santa Leocadia (Monreal Jimeno): bajo cuya advocación se hallaba una ermita en estos parajes.

Se encuentran en un apartado valle con un microclima más húmedo, con más nieblas, con abundantes arroyos de montaña. Con un bosque en el que se mezclan avellanos, encinas, robles, enebros, helechos y otras especies de árboles de ribera, todo ello muy alterado últimamente por la mano del hombre. Por ello podríamos imaginar este valle cubierto en el pasado por una tupida vegetación que dejaba los eremitorios ocultos tras los árboles.

 Santorcaria (10)
(Monreal Jimeno)

 
 
 
Santorcaria. Cueva colgada.

(fotografías de María J. de la Puente y de Julián Valle) 

 

Barandiarán, J.M. La tierra, creencias y mitos. En Eusko Folklore. Obras Completas; Tomo II . Editorial La Gran Enciclopedia Vasca , Bilbao, 1973. 
Monreal Jimeno, L. A. Eremitorios rupestres altomedievales. El alto valle del Ebro. Universidad de Deusto, Bilbao, 1989.
 
Excavaciones arqueológicas en el exterior de los conjuntos rupestres de Las Gobas (Laño, Burgos)
Agustin Azkarate Garai-Olaun, José Luis Solaun Bustinza.

Arquitectura religiosa de oquedades en los siglos anteriores al románico.                                  Luis Alberto Monreal Jimeno

2 comentarios:

Reimon dijo...

Muy interesante Julián y fotos óptimas que nos permiten conocer lugares interesantísimos de nuestro país. Gracias por tu trabajo y por tu blog

limbo páramo dijo...

Gracias a ti por seguirlo Reimon. El que se conozcan ayuda para que sean más valorados...y sobre todo más protegidos y conservados.